Comienza la Migración: Primer Censo SMAP

Comienza la Migración: Primer Censo SMAP

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

Las jornadas de Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras han comenzado hoy en la Sierra Morena cordobesa. Hasta el lugar se han trasladado aproximadamente 15 voluntarios que durante los meses de Febrero, Marzo y Abril llevarán a cabo el conteo de estas aves a su paso por la Sierrezuela de Villafranca-Adamuz.

La mañana comenzó bastante nublada y así se mantuvo hasta bien entrado el día, aprovechando estos primeros momentos de frío y viento para compartir experiencias de años anteriores entre los compañeros. Además se comentó el método de conteo e identificación de las especies (usando prismáticos de máximo 10x) y el Grupo Local de SEO-Córdoba aportó material óptico y bibliográfico para el uso de los voluntarios.

Poco después de la llegada al punto de observación se pudo ver una pareja de Águila Real (Aquila chrysaetos) atravesando de lado a lado la panorámica del Valle del Guadalquivir y la localidad de Villafranca, y poco a poco fueron sucediéndose unas especies tras otras mientras el día fue clareando. En total, y de manera oficial, sobrevolaron el área cinco Milanos Reales (Milvus milvus), trece Milanos Negros (Milvus migrans), tres Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia) y dos Cormoranes (Phalacrocorax carbo), pero fueron muchas más las especies que, o bien siendo residentes o bien sin presentar comportamiento migratorio, se vieron desde allí: Busardo Ratonero (Buteo buteo), Buitre Leonado (Gyps fulvus), Cuervo (Corvus corax), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), entre otras.

Tras una larga y gris jornada, y llegando las dos, se pone fin a este primer día de seguimiento, trasladándose el grupo al Albergue de Fuente Agria para llevar a cabo un almuerzo, ultimando la organización para los futuros días de seguimiento que están por venir.

Con ganas de seguir “pajareando” algunos miembros, entre los cuáles me incluyo, volvimos a Córdoba por la campiña, realizando un recorrido en el que vimos Elanio Azul (Elanus caeruleus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), Cernícalo Primilla (Falco naumanni), e infinidad de aves paseriformes.

Más novedades del proyecto próximamente…

¡Comenta con Facebook!