El #BuhoCampechano en los ríos malagueños…

publicado en: #BuhoCampechano, Cuadernos de Campo | 0

El #BuhoCampechano en una visita a los ríos Chillar Verde el pasado fin de semana (4-5 de Julio). Al primero de ellos vuela para hacer algo de senderismo con los pies mojados y, ¿al segundo? No te lo pierdas y sigue leyendo…

El #BuhoCampechano en el río Chillar

El #BuhoCampechano se desplaza junto con el grupo cordobés de escalada, Los Monetes 1.2, a las provincias de Málaga y Granada donde disfrutará de un magnífico fin de semana pasado por agua.

Comenzamos hablando un poco sobre el río Chillar, que nace a más de 1.200m, en la Sierra de la Almijara, en el núcleo del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada; si bien sus fuentes principales se encuentran en el lugar conocido como La Vegeta de la Grarna, a unos 500m. Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos. Tiene una longitud de sólo 17Km, y por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo su desnivel medio es muy elevado, del 7,3%. A diferencia de la mayoría de los ríos de la vertiente mediterránea andaluza (Cuenca Hidrográfica del Sur), por las características de sus fuentes y los materiales cársticos del lugar, río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año, incluso durante períodos de sequía.

Continuando la aventura, nos fuimos a dormir a la playa Cantarriján, en la provincia de Granada y en pleno corazón del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Perfecto lugar para realizar algo de esnórquel y disfrutar de un fondo marino con infinidad de especies animales y vegetales.

A la mañana siguiente, y con las fuerzas renovadas, le tocaba el turno al río Verde, donde gracias a la empresa SaltaRíos, pudimos hacer barranquismo. Mi primera experiencia en este tipo de actividad y que, sin duda, volvería a repetir.

El río Verde es un río de la provincia de Málaga. Es el río más caudaloso de la Costa del Sol Occidental. Nace en el Parque Natural Sierra de las Nieves, concretamente entre los términos municipales de Istán, Tolox y Parauta, y tiene un recorrido de unos 35,5Km hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

Ni que decir tiene que se trata de una actividad de riesgo en la que, si se va acompañado de un monitor que conozca el barranco, la diversión está asegurada.

Aguas cristalinas, frías como ellas solas, saltos de hasta 16m y chapuzones durante las 3 horas que duró el recorrido, ¿qué más se puede pedir? Para aportar algo de información de la ruta, nosotros hicimos el tramo medio, dejando para otra ocasión el recorrido íntegro.-

Tras lo vivido, sólo me queda invitaros a realizar este tipo de actividades, gratificantes al 100%, respetuosas con la naturaleza y con el medio ambiente y donde la adrenalina no os va a faltar…

¿Has realizado alguna vez este tipo de actividad? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios…

¡Seguimos!

Suscríbete a las newsletter: 

Ya somos 201 suscriptores.

¡Comenta con Facebook!