La increíble historia de la cigüeña y la flecha…

publicado en: Curiosidades de la Web | 0

Pfeilstorch, que en alemán quiere decir cigüeña migratoria atravesada por una flecha, se puede considerar como el origen del conocimiento de la migración de las aves en Europa…

Cuando en 1.822 se halla muerta una cigüeña blanca con una flecha atravesando su cuello, en el área de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania), se cambió completamente lo que se pensaba hasta la fecha: unos creían que las aves, en su migración, salían volando hacia el espacio exterior y volvían llegando la primavera. Sin embargo, otros no tan alejados de la realidad, defendían que se adentraban muy lejos en el mar y se perdían de vista.

Pfeilstorch - ©Ragnar K. Kinzelbach
Pfeilstorch – ©Ragnar K. Kinzelbach

Lo más alucinante de esta historia es que la flecha fue clavada en África Central, no causándole la muerte en ese momento a la cigüeña. A pesar de lo aparatoso y doloroso de la situación, y con la llegada de la primavera, la cigüeña fue capaz de hacer un viaje de miles de kilómetros hasta llegar al lugar donde fue hallada muerta, en Alemania.

Cuando esta cigüeña apareció, se comenzó a pensar que las cigüeñas, al igual que otras aves, eran capaces de viajar muchísimos kilómetros huyendo del frío (o del calor) hasta encontrar un lugar mucho más confortable para su estancia. Sucesivamente se fueron encontrando hasta 25 casos más de Pfeilstorch, lo cuál indicaba que lo que se pensaba era cierto. Con el tiempo, y mediante la realización de seguimientos científicos, esta teoría de que las aves podían hacer muchísimos kilómetros definió lo que hoy en día conocemos como Migración de Aves.

En la actualidad, existen métodos mucho más rigurosos que nos permiten determinar, con una exactitud increíble, las rutas migratorias que realizan las aves desde su lugar de origen hasta su lugar de invernada o cría. Tal es el caso de las aves radiomarcadas, que actualmente están siendo seguidas en tiempo real mediante instrumentos vía satélite, permitiéndonos conocer las rutas y los comportamientos de las aves durante su migración.

SEO/BirdLife
La Migración de las Aves – SEO/BirdLife

En la web de SEO/BirdLife –Migración de Aves– se pueden ver todas estas aves, las rutas que han hecho, las que están haciendo y los sitios por los que están volando, además de poder visualizar varios individuos al mismo tiempo, algo que, para aquellos alemanes de principios de s.XIX, sería cosa de brujería…

¡Si te ha gustado esta increíble historia y quieres recibir las siguientes en tu correo electrónico, no dudes en suscribirte! Es muy fácil.

Ya somos 201 suscriptores.
Fuente: Ragnar K. Kinzelbach: Das Buch vom Pfeilstorch, Basilisken-Presse 2005, ISBN 3-925347-78-X.

¡Comenta con Facebook!