Noveno fin de semana SMAP

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

El programa de Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras está casi finalizado. El grueso de la migración, protagonizado indiscutiblemente por la gran cantidad de Milano negro, ya ha pasado. ¿Qué es lo que se está viendo ahora por los cielos?

Hay aves que inician sus movimientos más tarde en el año, como es el caso del Abejero europeo o la Culebrera europea que, aunque también se les ve cuando comienza la calor, son más frecuentes llegado estas fechas. Al menos es lo que he podido observar en el campo este año.

El sábado fue un día de los que, desde luego, no marcan épocas. Las condiciones meteorológicas no eran las más propias para un día de migración, ya que las nubes impedían la generación de corrientes térmicas que facilitan el ascenso de las aves, a pesar de que se dejaron ver algunos rayos de sol.

Sin embargo, el domingo sí fue una jornada excelente. Gonzalo Gil y yo fuimos los únicos participantes ese día y ¡qué día! Aunque amaneció con una niebla bastante densa a eso de las ocho de la mañana, conforme avanzaba el día se iba abriendo, hasta casi quedarse completamente despejado rondando la hora de comer.

Un Aguilucho cenizo (Circus pygargus) inició la mañana sobrevolando por encima del observatorio, cuando de repente un Águila calzada (Hieraaetus pennatus) apareció por debajo de nuestros pies saliendo de unos pinos que estaban justo en la ladera del mirador. Añadir que, además del elevado número de Milanos negros (115 individuos en toda la mañana), las Águilas calzadas fueron las aves por excelencia dicho día de seguimiento, llegando a contabilizarse hasta diez.

Más tarde se unió a nosotros Iván Parrillo (Coordinador del programa) con su pequeño ornitólogo Eloy, de tan sólo unos años de edad. Mientras ellos estaban allí pudimos disfrutar de algunas Culebreras europeas bastante cerca, así como Buitres leonados, Aguiluchos laguneros y un gran número de Abejarucos europeos (Merops apiaster) recién llegados del continente Africano.

Para resumir la jornada de seguimiento, que tuvo lugar entre las 9.00h y las 14.00h como viene siendo norma en el programa, observamos y contablizamos, de mayor a menor número, un total de: 115 Milanos negros, 10 Águilas calzadas, 6 Culebreras europeas, 5 Aguiluchos laguneros, 3 Aguiluchos cenizos, 1 Gavilán común e incontables Abejarucos europeos.

Pronto más noticias sobre el programa y el esperado reportaje.

Si te gusta lo que lees y quieres recibir el contenido de BuboVlog en tu correo electrónico, introduce tus datos aquí:

Ya somos 201 suscriptores.

¡Muchas gracias y un saludo!

¡Comenta con Facebook!