Opta por las golondrinas

publicado en: Curiosidades de la Web | 0

Cuando la Golondrina común (Hirundo rustica) fue elegida ave del año 2.014 por SEO/BidLife, muchos amantes de la naturaleza pusieron su atención en esta simpática ave. ¿Sabrías decirme porqué?

Golondrina
Volverán las oscuras golondrinas… – Gustavo A. Bécquer.

La verdad es que, en los últimos años, la densidad poblacional de esta especie ha caído en más de un 30%, saltando todas las alarmas en lo referente a su conservación. Los principales motivos que han originado este descenso han sido el uso indiscriminado de insecticidas, el despoblamiento rural, los nuevos diseños arquitectónicos, la ausencia de barro en las ciudades, entre otros factores. Sin embargo, estos datos no han pasado desapercibidos para Aitor Mora, un joven de 17 años, natural de Binéfar (Huesca), quien ha decidido tomar cartas en el asunto.

Golondrina en vuelo
Las golondrinas creen en los ágeles de nubes. Las golondrinas no creen en las escalas. – Jean Arp.

Piensa global, actúa local. 

Bajo este pretexto se mueve Aitor, al que le gusta el planeta en general, los animales y el medio ambiente. Su pasión por la ornitología le viene del legendario Félix Rodríguez de la Fuente. Además, Aitor asegura que conservar las aves nos beneficia a todos y está en nuestra mano su protección.

“Tanto las golondrinas como los vencejos no pasan por su mejor momento, y todo por nuestra culpa. Pero aún está en nuestras manos revertir la situación ayudando a estas especies como hacemos en el proyecto. Si queréis participar seréis bienvenidos.” – Aitor Mora.

Golondrina posada
He visto golondrinas que incumplieron la promesa de Bécquer – Anónimo.

AVIN (Aves Insectívoras), un proyecto de protección y conservación de aviones, vencejos y golondrinas.

Aitor, junto a varios amigos suyos, Víctor Rueda y Pablo Delmás, han iniciado su andadura en el mundo de conservación de las aves. Tras conocer el estudio de SEO/BirdLife, se propusieron intentar frenar, e incluso invertir, el descenso poblacional de las golondrinas. Para ello actúan desde cuatro puntos: Evitar la destrucción de nidos, proporcionar lugares para nidificar, censo y seguimiento de la población, y recuperación de pollos caídos.

Actuando desde esos cuatro puntos pretenden conservar la especie. Pero no sólo eso, además se han planteado objetivos más específicos como difundir entre los vecinos la importante labor insecticida de estas aves, llegar a acuerdos con los propietarios para proteger las colonias que les afecten, llevar un seguimiento general de los individuos en las localidades donde se llevará a cabo el proyecto y recoger, mantener y liberar los pollos caídos.

Por el momento están recibiendo mucho apoyo por parte de los medios de comunicación, y gracias a las nuevas tecnologías están obteniendo una gran difusión. Aitor nos invita a todos a participar de su proyecto y a intentar conservar las aves de nuestro entorno.

Aitor soltando un Avión común (Delichon urbicum)

Como dato, un vencejo puede llegar a comer 40.000 insectos en un sólo día, donde destacan moscas y mosquitos. ¿Acaso no dormiremos mejor si conservamos estas aves?, asegura Aitor.

Actualmente está creando su página web, que verá la luz pronto. Por ahora podemos encontrar su trabajo en su canal de YouTube: AITOR MORA SOLANO

Por último, y ante la pregunta de: si fueras un pájaro, ¿cuál serías? Aitor dice que un Azor (Acippiter gentilis), ave que le tiene enamorado por su fuerza y belleza.

Así que recuerda: Piensa global y actúa local

Suscríbete a BuboVlog.com para recibir más noticias como ésta directamente en tu bandeja de correo electrónico. ¡Sólo los miércoles!

Ya somos 201 suscriptores.

Fotos golondrinas: Javier Pérez – WEB: Destino Natural

¡Comenta con Facebook!