Quinto fin de semana de SMAP

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

El quinto fin de semana de Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras (SMAP) ha pasado casi sin darnos cuenta, ya que no se ha dado tan bien como se esperaba, al menos, en cuanto a número de individuos…

El lado bueno es que, a pesar de la baja densidad, sí ha existido una gran diversidad en especies: milano negro, águila calzada, águila perdicera, culebrera europea, abejero europeo y, en otro punto fuera del observatorio, cigüeña negra y águila pescadora, entre otros.

Panorámica desde el punto de observación

¿Qué ha podido ocurrir?

Partiendo de la base de que, por motivos logísticos, sólo se hace seguimiento los fines de semana (discriminando así la migración que se produce entre semana), tenemos que tener en cuenta un factor muy importante: la climatología.

Si bien nos encontramos en pleno apogeo de la migración, lo cual indica que tendría que haber muchísimos ejemplares en vuelo, este fin de semana no ha sido el más significativo de lo que va de seguimiento.

A lo largo de la semana nos hemos encontrado con un tiempo inmejorable para las fechas en las que estamos, un “veranillo” como se suele decir.

Iván Parrillo, coordinador del grupo de seguimiento, cree que este buen tiempo hace que se eviten “tapones” de migración en el Estrecho de Gibraltar, lo que provoca que la migración sea muy fluida y no se concentren grandes bandos en el trayecto.

El buen tiempo provoca una migración más fluida y, por ende, se evitan tapones en la migración.

Además, y teniendo en cuenta que sólo se hace el seguimiento en fin de semana, se estima que el grueso de migrantes ha tenido lugar entre semana, y no se ha cuantificado, por lo que los datos para esta semana son poco relevantes.

Por su parte, Rafael Reyes, miembro de SEO-Córdoba y coordinador de grupo, afirma que, ante la aparente semana de lluvias que está por llegar, las aves han aprovechado este buen tiempo y se han apresurado en intentar avanzar lo máximo posible hasta el siguiente destino.

Las aves son capaces de predecir el tiempo y organizan su viaje de acuerdo con éste.

El total de aves planeadoras migradoras contabilizadas en el fin de semana del 15 de Marzo ha sido: 310 milanos negros, 6 culebreras europeas, 4 abejeros europeos, 3 águilas calzadas y 1 águila perdicera, entre otras especies residentes.

La migración continúa, y el grupo de voluntarios de SEO-Córdoba seguirá, hasta finales de Abril, censando las aves planeadoras a su paso por Villafranca de Córdoba (Córdoba).

Próximamente publicaré un Reportaje contando, de primera mano, el Proyecto de Seguimiento de Aves Planeadoras (SMAP) aquí.

¡Suscríbete para no perdértelo! Es muy sencillo, sólo introduce tus datos aquí:

Ya somos 201 suscriptores.

¡Comenta con Facebook!