Reunión inaugural SMAP (Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras)

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

Ayer asistimos a la reunión inaugural para la campaña 2015 del proyecto SMAP (Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras) que tiene lugar durante los meses de Febrero, Marzo y Abril en la Sierra Morena cordobesa, concretamente en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba-Adamuz.

Este proyecto fue iniciado por Iván Parrillo junto con Miguel Mesa, coordinador del Grupo Local SEO-Córdoba, y desde hace tres años han participado infinidad de voluntarios. Además está englobado dentro del Programa MIGRA de SEO/BirdLife, que recoge todos los datos de la migración dentro de territorio español.

El proyecto tiene como objetivo identificar las especies, el número de individuos, el sexo y otros datos de interés de las especies que cada año cruzan los cielos cordobeses hacia el norte de España, y se pueden divisar tanto las aves estivales que llegan a la Península como las invernantes que la abandonan.

En cifras, el año pasado llegaron a contarse en torno a 24800 aves en migración en tan sólo 17 días en los que se observó el cielo. Especies como el Águila culebrera (Circaetus gallicus), Milano negro (Milvus migrans), Alimoche (Neophron percnopterus) y muchas más que hacen las delicias de los que, como yo, nos encantan las aves!

¡Para llevar a cabo el censo sólo es necesario tener unos prismáticos, de como máximo 10x y si eres de Córdoba o alrededores y estás interesado en obtener más información sobre el proyecto o cómo formar parte de él no dudes en escribirme a bubovlog@gmail.com!

¡Pronto más fotos sobre el proyecto!

¡Comenta con Facebook!