Salida Ornitológica por Las Monteras

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

La Junta de Andalucía, continuando con las labores de la futura apertura a todos los públicos del Monte Público de Las Monteras, organizó ayer una salida ornitológica por la Dehesa de la Montera Baja, una ruta circular de unos 7,8Km de largo.

A dicha salida asistimos miembros del Grupo Local SEO-Córdoba, de la Asociación Naturalista Alto Guadito y vecinos de la localidad de Villanueva del Rey, ubicada a las puertas de dicho monte.

Panorámica de la Dehesa de la Montera Baja

Este monte público, con una extensión que abarca unas 10.000Ha, que se dice pronto, está cerrado al público normalmente, pudiendo acceder a él sólo si se pide un permiso que puede rondar el mes desde que es solicitado hasta que es emitido, por tanto, nuestra entrada y participación en esta salida ornitológica ha sido de lo más privilegiada.

En el "Cerro de los Aviones"

Durante la ruta pudimos observar muchas aves, que podrían haber sido más, pero con la calor que hizo durante el recorrido fue difícil localizarlas, aunque estaban ahí. Grandes ornitólogos y aficionados nos reunimos, aportando cada uno su granito para tratar de identificar el ave que se escuchaba o aquélla que se veía a contraluz. La salida fue muy constructiva, tanto para conocer mejor este monte (historia, evolución y futuro) como para conocer las aves que habitan en él.

Para destacar algunas aves: Tórtola europea (Streptopelia turtur), Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Arrendajo (Garrulus glandarius), Trepador azul (Sitta europaea), Buitres leonado y negro (Gyps fulvus y Aegypius monachus respectivamente) y Escribano soteño (Emberiza cirlus), entre otras.

Juan Aragonés, Antonio Leiva y Miguel Carrasco

Agradecer el esfuerzo de Juan AragonésAntonio Leiva y Miguel Carrasco por luchar por la ornitología en un monte público, conservar su entorno y compatibilizarlo con otros usos.

Próximamente el vídeo de esta jornada en la sección Reportajes

¡Nos vemos!

¡Comenta con Facebook!