Séptimo fin de semana SMAP

publicado en: Cuadernos de Campo | 3

Las jornadas de seguimiento avanzan a un ritmo frenético. Ya se nota el calor y las aves planeadoras se animan a cruzar el Estrecho…

Tras el cambio de hora, y con una hora menos de sueño en el cuerpo, amanece el domingo perfectamente despejado, dejándose ver el sol por el horizonte y con una temperatura bastante agradable. Como añadido, el viento suave hace que las condiciones climatológicas sean ideales para disfrutar de un buen día de seguimiento.

Gonzalo Gil, coordinador del grupo 2, abre el día y se redacta la ficha de censo con los datos iniciales. Hoy nos acompañan, además, algunos invitados especiales como Ángel, desde Madrid, y algunos familiares de voluntarios.

La jornada avanza según lo previsto, aunque dado el buen día, el grueso de aves migratorias prefieren sobrevolar Sierra Morena antes de lo normal, y dirigen su rumbo por encima del Pantano de San Rafael de Navallana quedándose fuera de nuestro campo de visión algunos de los ejemplares que, ese día, decidieron realizar su migración.

Panorámica del observatorio

Sin embargo muchas fueron las especies y muchos los individuos los que pudieron ser observados con bastante facilidad, quedando el recuento de la siguiente manera (listado oficial):

902 milanos negros, 51 cigüeñas blancas, 10 aguiluchos laguneros, 4 águilas calzadas, 2 culebreras europeas y 1 águila pescadora como migratorias. De residentes, y como viene siendo habitual, 2 águilas imperiales, 1 águila real, 1 azor, 1 gavilán y 1 buitre negro.

Tuvimos la suerte de poder observar, de primera mano, lo territoriales que pueden llegar a ser algunas aves. En concreto vimos como un gavilán expulsaba a un águila calzada de su territorio, y no la dejó en paz hasta que se aseguró que estaba lo suficientemente lejos como para no considerarla un problema. Un momento alucinante.

Continuamos a pie de campo…

Bando de Milanos Negros en migración

Si quieres recibir todas las notificaciones de BuboVlog.com en tu bandeja de entrada, simplemente introduce tus datos:

Ya somos 201 suscriptores.

¡Comenta con Facebook!