Tercer fin de semana de SMAP

publicado en: Cuadernos de Campo | 0

El tercer fin de semana del Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras (SMAP) ha llegado a su fin, ¡y ha sido de la mejor manera posible!

La cifra récord, en lo que va de seguimiento y en cuanto a movimiento de Milano Negro (Milvus migrans) se refiere, ha sido superada, llegando a contabilizarse un total de 1.899 individuos. Igualmente al conteo se han sumado 51 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), 3 Cigüeñas Negras (Ciconia nigra), 3 Milanos Reales (Milvus milvus), 3 Águlas Culebreras (Circaetus gallicus), 1 Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y los primeros 2 Alimoches (Neophron percnopterus) detectados por los voluntarios que llevan a cabo el seguimiento.

El domingo de seguimiento amaneció nublado y con algo de frío, pero poco a poco fue abriendo aunque sin llegar a estar despejado del todo. Además, se empiezaron a notar más altas temperaturas a medio día, sintiéndose ya los primeros indicios de que la primavera anda cerca, traduciéndose en una mayor cantidad de aves en migración. Como añadido va en aumento también el estado anímico del grupo dada la cantidad de individuos que cruzan el punto de observación y, mejor transcurre la mañana si la diversidad de especies es mayor, sorprendiéndose de vez en cuando alguna rapaz sedentaria como el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) o el Águila Real (Aquila chrysaetos).

Hasta la fecha, y teniendo en cuenta que sólo se ha podido llevar a cabo el seguimiento cuatro de los seis días hábiles por motivos meteorológicos, muchos han sido los individuos de las diferentes especies que han atravesado los cielos cordobeses y no pocas las personas que han pasado por allí para disfrutar del espectáculo: ciclistas, senderistas, interesados en la ornitología y hasta los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las jornadas de seguimiento se prolongarán durante los fines de semana de Marzo y Abril y se tratará de cuantificar de la manera más precisa posible los individuos de las diferentes especies que atraviesen la provincia cordobesa a su paso por Villafranca de Córdoba.

Continuando con las labores de campo, los voluntarios de SEO-Córdoba se preparan para el grueso de la migración que está por llegar…

¡Comenta con Facebook!